Gobierno de la Ciudad de La Paz, Entre Ríos

Centro, La Paz, Entre Ríos

La Ciudad de La Paz, Entre Ríos

La ciudad de La Paz esta asentada en el punto más elevado del noroeste de la provincia de Entre Ríos, sobre el extremo norte del Corredor Turístico del Río Paraná, extendiéndose sobre la margen izquierda del río de nombre homónimo y acariciando con su serenidad las suaves y onduladas costas ribereñas, a tan solo 170 kilómetros de la ciudad de Paraná, capital entrerriana, a la que se accede por la Ruta Nacional N° 12.

La Paz, es la Capital del Departamento del mismo nombre, y debido a la importancia económica y a su estratégica ubicación geográfica regional, se convirtió en un centro de significativas actividades relacionadas a la ganadería, la agricultura, las explotaciones arroceras y el comercio en general.

El turismo, es también uno de sus pilares fundamentales, logrando convocar a visitantes de toda Argentina que se acercan los 365 días del año para disfrutar en el entramado gigantesco de la isla Curuzú-Chalí (ríos, arroyos, lagunas, bañados) de la pesca deportiva del Dorado y el Surubí.

Otros motivos de visitas son los baños termales en el complejo Termas de La Paz, los paseos náuticos por el río Paraná y sus islas, participar o disfrutar mirando del famoso Triatlón que se realiza en forma ininterrumpida desde el año 1984, así como formar parte también de la nutrida agenda cultural. musical y turística que desde hace años es uno de los mayores orgullos de todos los paceños.

Entre estos espectáculos se destacan El Pago se hace Canto, Las Galas del Río, la Paz Rock, las tres fiestas anuales de pesca deportiva y los populares carnavales de la ciudad, que junto a los de la vecina Santa Elena, ya se convirtieron en un clásico de la región.

Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos

Historia

Los primeros habitantes de esta zona litoraleña fueron los pueblos originarios denominados chanáes, caletones y guaraníes, quienes se dedicaban a la caza y pesca dada las ricas condiciones que ofrecía el majestuoso rio Paraná.

A partir de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, compañeros de éste último surcaron el Paraná aguas arriba y se encontraron con estas poblaciones nativas, produciéndose en ese momento el encuentro de dos culturas.

La primera mención registrada del sitio se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fray Pedro José de Parras se refirió a él como Atracadero Cabayú Cuatiá. En la misma época comenzó a aparecer en los mapas, como por ejemplo en 1768 en el de Francisco Millau y Mitraval.

Hacia mediados del siglo XIX resurgió la idea de Tomás de Rocamora de fundar una ciudad en el norte entrerriano. Así, en 1829 y por iniciativa del gobernador León Sala, se dispuso la formación de un pueblo y puerto en Cabayú Cuatiá. Sin embargo, el proyecto no se concretó ese año.

Fue recién el 13 de julio de 1835 cuando el gobernador Pascual Echagüe decretó que en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande se formara una villa con el nombre de La Paz, en honor a la vocación de Nuestra Señora de La Paz, lo que fue autorizado por ley del 20 de junio de ese año. Víctima de los avatares del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná, los primeros años de vida fueron difíciles para la recién formada ciudad.

En 1843 ya bajo la gobernación de Justo José de Urquiza, se crearon los cargos de alcalde y receptor de la ciudad, ocupados en primera instancia por Juan José Márquez y Damián Góngora respectivamente.

Ese mismo año, la muerte de Romano Góngora, padre del anterior y comandante del Escuadrón La Paz, permite la llegada de Antonio Ezequiel Berón de Astrada en su reemplazo.

Éste se vincula profundamente con el acontecer del pueblo hasta su muerte en 1873. Por instancia de él se levanta la primera capilla que alberga la imagen de la patrona de la ciudad, luego trasladada al edificio que hoy es el Salón Parroquial.

Tiempo después, la creación del Municipio trae consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural de la ciudad, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento que le hacen los grandes centros urbanos del país al litoral, tendencia que luego comienza a revertirse para bien.

Un hecho histórico que marca a la ciudad ocurre en la década del 1930, cuando los levantamientos cívico-militares la tienen como protagonista de la que se conoce como década infame. En el año 1932, los Hermanos Kennedy se levantan contra el gobierno de facto del general Uriburu, en defensa de las libertades civiles y la restauración democrática.

Este hecho, que cobró varias vidas y que ocupó titulares de los grandes diarios de la época, es uno de los momentos más recordados en la historia de la ciudad, llevando la ruta de acceso a la ciudad el nombre de los famosos hermanos.

Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos

Atractivos Turísticos

Termas

El Agua Termal de La Paz es sumamente rica en minerales, los cual las convierte en casi únicas en su tipo, y desde su inauguración, han conformado una verdadera tentación difícil de resistir para locales y visitantes.

Pesca

La ubicación privilegiada de la ciudad y sus rutas de acceso le permiten al aficionado a este deporte estar, tras pocas horas de viaje, en los escenarios pesqueros más generosos de la provincia, tanto por la variedad como por el tamaño de las especies.

Golf

Inserto en un sublime paisaje de apacibles verdes contrastantes, en una zona alejada del centro de la ciudad se erige el Golf Club Social La Paz, complejo que por sus cómodas instalaciones y belleza natural atrapa la atención de deportistas y familias, visitantes y residentes, aficionados y profesionales e interesados en descubrir la disciplina.

Naturaleza

La Paz significa verde, aire puro, tranquilidad y seguridad. Un lugar especial donde el protagonista en cada rincón es su imponente Paraná. Una región caracterizada por una variada gama de accidentes naturales. Majestuosas barrancas, un delta de atrapante geografía y un área de lagunas marginales pobladas por una abundante avifauna acuática.

Playas

Río, sol, playa, recreación, forman parte de la propuesta que La Paz genera cada temporada estival. Espectáculos musicales, juegos recreativos, competencias de natación, canotaje, voleibol, etc., ocupan el tiempo de paceños y visitantes.

Arte y Cultura

Se vive en todo el año un sin fin de presentaciones, festivales y exposiciones en las diversas disciplinas. Se destaca la ya reconocida Semana del Arte con en el Festival de música y pintura consolidado en Galas del Río.

Deportes

Una ciudad reconocida a nivel internacional por sus destacados deportistas y las grandes propuestas que se viven todo el año. Ciclismo, pesca deportiva, pruebas combinadas, canotaje y muchas disciplinas más, donde se desprende como la más fuerte, el tradicional Triatlón Internacional, ciudad de La Paz.

Galería de Imágenes

Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Atractivos Turísticos, La Paz, Entre Ríos
Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL